¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

Cuidado: HASTA 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA QUIEN PERTURBE SEGUNDA VUELTA ELECTORAL…

Cuidado: HASTA 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA QUIEN PERTURBE SEGUNDA VUELTA ELECTORAL…


A un día de la segunda elección regional del 7 de diciembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió que el Código Penal, en su  artículo 354, establece pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de 10 años para quien, con violencia, perturbe o impida que se desarrollen los comicios.

El organismo electoral indicó que ha realizado las coordinaciones necesarias con la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas para prevenir los actos de violencia perpetrados en los comicios del 5 de octubre pasado en algunos distritos del país.

Tras indicar que de volver a ocurrir hechos de esa naturaleza estos serán denunciados, refirió que el artículo 359 del mismo código castiga con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años el que, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral falsifica o destruye, de cualquier modo, en todo o en parte actas de escrutinio.

En su calidad de máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, la ONPE recordó que el Código Penal (artículo 365) reprime con pena privativa de libertad no mayor de dos años a quien, sin alzamiento público, mediante violencia o amenaza, impide a una autoridad o a un funcionario o servidor público ejercer sus funciones o le obliga a practicar un determinado acto de sus funciones o le estorba en el ejercicio de éstas.

Durante las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, se registraron más de 200 incidentes que califican como presuntos delitos contra la voluntad popular, bajo la modalidad de  atentado contra el derecho al sufragio, suplantación de votantes, sustracción y destrucción de material electoral y disturbios.

También bajo  la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, perturbación al proceso electoral, así como sustracción y destrucción de cédulas de sufragio y de actas electorales.