MENOS DE CIEN RAZONES PARA NO CREER EN ENCUESTAS Y SONDEOS EN PROVINCIAS...
“Las encuestadoras que aparecen en estación electoral ‘venden’ la posición en el resultado de la encuesta porque se cree que ésta va a tener un impacto ‘influenciable’ sobre los electores, pero eso es un gran error”, dijo, Guillermo Loli, Gerente de Estudios de Opinión de IPSOS
El Gerente de Estudios de Opinión de IPSOS, Guillermo Loli, cuestionó duramente la existencia de algunas encuestadoras en provincias. El profesional en la materia, sostuvo que la mayoría tienen estándares de baja calidad.
“No tienen instalaciones mínimas, personal, infraestructura, un marco muestral serio, capacidades técnicas, códigos de ética, un (profesional) estadístico colegiado, entre otros…”, comentó.
Loli -dijo - que por ejemplo hacen encuestas o sondeos en la vía pública. “Eso es un grave error porque no representa una muestra probabilística seria: es incorrecto para (medir) una intención de voto”, manifestó.
Recalcó que las encuestadoras que operan en provincias, por lo general hacen su negocio con uno que otro candidato y los efectos se ven, una vez que se hace la comparación con los resultados oficiales.
““Existen muchos candidatos y cada uno busca ‘su número’ (porcentaje en el sondeo); existen candidatos que dentro de su plan de trabajo incluyen encuestas hechas a medida”, continuó diciendo, al tiempo se asegurar que este tipo de trabajo no influye en el electorado.
“Las encuestadoras que aparecen en estación electoral "venden la posición en el resultado de la encuesta porque se cree que ésta va a tener un impacto ‘influenciable’ sobre los electores, pero eso es un gran error “, concluyó.
Para el especialista de nada sirve, entonces, amañar las cifras proyectadas para favorecer la plaza de un aspirante, “pues el voto puede estar sustentado no por un tema técnico sino por un tramo subjetivo que se decide en la fila, antes de ingresar a la mesa de votación”, aseveró.
DESDE RADIO EXITOSA-ROSA MARÍA PALACIOS TAMBIÉN HABLO DE LAS
ENCUESTADORAS