Desde Huarochirí: PROPONEN QUE EL 60% DE CHIRIMOYA SE APROVECHE PARA HACER PRODUCTOS DE VALOR AGREGADO…
El 40% de la chirimoya que se produce en Perú es destinado a la venta del mercado nacional y la exportación, según una selección por calidad de la fruta. Pero la producción que se descarta del fruto (60%) podría utilizarse para hacer productos con valor agregado, afirmó Sierra Exportadora.
“Existe una exportación incipiente de fruta fresca, pues si bien estamos a casi un 100% libre de la mosca de fruta, aún falta el certificado de sanidad de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que incrementaría los volúmenes exportables, señaló el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.
Agregó que el planteamiento es dar nuevos usos a la producción restante, tanto para el mercado interno como para la exportación; y para ello están apoyando a las industrias transformadoras, para que la pulpa de chirimoya se convierta en un producto de proyección importante.
Indicó que el futuro de la pulpa de chirimoya como productos puede ser los smoothies (batidos de fruta), que están de moda en Lima y a nivel mundial.
Se utilizaría la chirimoya mezclándola y haciendo batidos de chirimoya con piña, fresa, arándanos o aguaymanto.