PRESIDENTA DE CORTE CAÑETANA Y JUEZA DE FAMILIA EN TALLER ORGANIZADO POR EL MINDES
El evento realizado el 31 de marzo del 2010 en la ciudad de Lima y organizado por el MINDES, permitió que cada uno de los asistentes, examinen el sufrimiento de muchos niños y adolescentes que son separados de la familia, lo que origina una sensación de soledad y duelo por perdida de figuras de apego y afecto.
En el taller se destacó la necesidad de que los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público cumplan con los Principios Rectores que orientan la política pública a favor del niño optando por otras alternativas mas viables que la desvinculación de su familia, la que es fundamental para el desarrollo del ser humano.
Esta importante reunión de trabajo, contó con la presencia de los Jueces de Familia de las Cortes Superiores de Lima, Callao, Cañete, Huaral. El programa fue inaugurado por la Viceministro de la Mujer (MINDES), Dra. Norma Añaños Castillo.
Entre los expositores, resaltó la participación de los funcionarios del Ministerio de la Mujer, INABIF, UNICEF, CEDRO, FUNDADES y la Consultora en Proyectos y Programas Educativos y Desarrollo Infantil.
Es importante recordar y atender lo señalado en el articulo 6 de la Declaración de los Derechos del niño: “El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole”.