¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

Decisión del Legislativo que alcanza a alcaldes: MINISTRA ANA JARA DESTACA LA NO REELECCIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES...

Decisión del Legislativo que alcanza a alcaldes: MINISTRA ANA JARA DESTACA LA NO REELECCIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES...

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, destacó que el Parlamento Nacional aprobara la no reelección de autoridades regionales y municipales, una de las iniciativas consideradas dentro de los proyectos de ley para la reforma política. 
“Orgullosa del Congreso por la aprobación de la primera reforma política de la no reelección inmediata de autoridades regionales y municipales”, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Destacó, asimismo, el respaldo que recibió en el Parlamento el texto sustitutorio de la Ley de Participación y Control Ciudadano, que aumenta los requisitos para realizar una consulta popular de revocatoria.

Mediante esta red social, sostuvo que la aprobación en el Legislativo de los citados proyectos de ley relacionados con la reforma política es fruto del Diálogo Nacional convocado por el Gobierno.

Jara explicó que las organizaciones políticas que participaron en las conversaciones del último martes, tenían 102 representantes en el Congreso, los que contribuyeron a que se dé luz verde a las iniciativas.

Gobernadores

Con 93 votos a favor, el pleno del Poder Legislativo aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales, que en adelante se denominarán gobernadores regionales, y de alcaldes provinciales.

La iniciativa establecía variaciones en los artículos 191, 194 y 203 del texto constitucional, por lo que requirió de una segunda votación. La primera se realizó en octubre del año pasado, también con resultados positivos.

Tras el resultado, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, sostuvo que el Congreso cumplió su compromiso con el país al darle una herramienta para la lucha contra la corrupción.

En conferencia de prensa, agradeció a la representación nacional y en especial a los 93 legisladores que votaron a favor de la citada reforma constitucional.

“El mensaje que se da es que una autoridad no debe hacer algo pensando en su reelección. La autoridad que es elegida debe devolver esa confianza a la población con obras y una buena ejecución del presupuesto.”

Recalcó, además, que con esa norma los presidentes regionales dejarán de llamarse así y se les denominará, a partir de ahora, gobernadores regionales.