¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

Importante: PERÚ OCUPA QUINTO LUGAR EN RANKING DE INCLUSIÓN FINANCIERA…

Importante: PERÚ OCUPA QUINTO LUGAR EN RANKING DE INCLUSIÓN FINANCIERA…

El Perú ocupa el quinto lugar en el ranking de inclusión financiera en Amériva del Sur y el puesto 50 en una escala que incluye a 82 países, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Según el índice multidimensional de inclusión financiera, elaborado en 2011 por BBVA Research, en la lista figuran Brasil (puesto 29), Uruguay (43), Venezuela (48) y Chile (49). En tanto que Paraguay ocupa la posición 52, Argentina (56), Colombia (57) y Bolivia (74).

Al respecto, el jefe de Inclusión Financiera del BBVA Research (Madrid), David Tuesta, explicó que la investigación no solo mide variables como el uso y acceso del sistema formal para determinar la inclusión financiera de un país, sino también las barreras existentes para la inclusión.

Explicó que el ranking del BBVA Research define al sistema financiero inclusivo como aquel que maximiza tanto en el uso como el acceso al sistema formal y a su vez minimiza los obstáculos a los que se enfrentan los no bancarizados.

“Si nos centrábamos únicamente en el uso y acceso, entonces nos olvidábamos de quienes no están bancarizados y caíamos en una medición muy limitada”, detalló.

El índice presentado se basa en datos de 2011, sobre 11 indicadores relacionados con la inclusión financiera.

“En el caso del Perú, los últimos tres años fueron intensivos en la inclusión financiera y es probable que en el índice de 2014 se refleje globalmente una mejora en la clasificación.”

El ejecutivo dijo que en el país se incorporan aspectos centrales que son relevantes para mejorar la inclusión financiera, entre los que destaca el dinero electrónico.