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¿QUIÉN DEVUELVE LA PLATA DE CAMPAÑA?...

¿QUIÉN DEVUELVE LA PLATA DE CAMPAÑA?...

“La falta de transparencia de una organización política en sus cuentas se refleja posteriormente en su gestión”

Escribe: Guillermo Peña H.
El  tres de junio fue la segunda fecha para la presentación del plan de ingresos de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones locales hasta ese punto de la campaña. La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE está descentralizada en todo el país; o sea, hay dependencias que efectúan la verificación y control externo de la actividad económica financiera de dichas formaciones políticas. Sin embargo está demostrado que todas las organizaciones políticas no sólo no presentan sus informes, sino que mienten sistemáticamente, pues resulta imposible que con las cantidades que declaran puedan darle cobertura publicitaria a sus campañas.

La ley indica que todo fondo utilizado en la campaña electoral se trabaja con una cuenta única y con un solo tesorero, sin embargo hay una eterna distorsión y confusión adrede por parte de los candidatos; es decir, cada candidato hace su propia campaña y no da cuenta a su partido o movimiento. Entonces, como eso no se suma, es imposible saber cuánto gastó el partido en total. Es así como este individuo se convierte en el único generador de economía. La vedette de la fiesta.

Como medios de recolección de dinero para el fondo de campaña, se realizan una serie de actividades, pero también se presentan una serie de anomalías de las que nadie rinde cuenta: sorteos, rifas, polladas, etc. Y ni qué decir de los aportes voluntarios de todo el padrón de afiliados; estos últimos no tienen la más remota idea de cuánto dinero se aportó a la causa y quiénes lo hicieron; plata que muchas veces termina en la billetera del candidato.

En nuestra provincia se han levantado suspicacias en dos de los actores políticos más persistentes de las últimas contiendas electorales:

RUFINA LÉVANO QUÍSPE (Abogada), exalcaldesa provincial de la MPC, de quien se comenta habría sudado frío en la última semana debido a que por poco y se le escapa su principal inversor y candidato a teniente alcalde en la lista de Justicia y Capacidad (JC), y con él los $ 30 mil dólares que aportaría a su campaña.

SEGUNDO DÍA DE LA CRUZ (Contador Público), político soñador, a quien públicamente se le ha denunciado y se le investiga por el presunto aporte de S/. 100 mil nuevos soles efectuado por un importante “empresario” del sector de transporte de nuestra provincia, quien presuntamente iría como primer regidor (teniente alcalde) en la lista de APP Cañete.

Hay que aclarar, el financiamiento público está establecido en la Ley de Partidos Políticos, pero existe plata negra que se blanquea a través de procedimientos como éstos, y cuya garantía termina siendo la región o el municipio: un buen trueque, ¿no creen? Así es como en las campañas se mete dinero sucio proveniente de mafias ocultas y de distintos poderes fácticos con apetito inmediato de poder: hay donantes con mucho dinero que no quieren aparecer en la lista de aportantes. Hay donaciones importantes en bienes (polos, estrados, equipos de sonido, movilidad, etc.) que tampoco se contabilizan, muy a pesar que varios de sus candidatos son profesionales expertos en la materia. Pero la ONPE está aplicando una manera de valuar los gastos. Por mítines y caravanas, para, por lo menos, tener una idea de cuál ha sido la cuenta final verdadera. No olvidar que los medios de comunicación tienen el deber de declarar la publicidad que aparece en sus espacios: hace un cruce de información con estas empresas porque la ley lo permite. No obstante, se ha puesto al descubierto que existen muchos canales y emisoras que no declaran. Ojo.

A los donantes que quieren cumplir con alguien, deben de saber que el sistema contable propuesto por la ONPE es mucho más valioso para ellos, para saber si el candidato realmente ha gastado su plata en campaña o si se la ha “guardado”. Porque existe gente que se hace rica en campaña.

¿Quién devuelve la plata en campaña? Hay eternos candidatos que se levantan gran cantidad de dinero; llegan a recibir hasta S/. 500 mil nuevos soles y al final sólo gasta 200 mil, y se queda con el resto y se compra la casa o lo invierte en el negocio familiar. Esto ocurre, y en el caso de Lima Provincias el panorama no es muy alentador.

Existen reglas generales de contabilidad, principios básicos y formatos, pero éstas no se cumplen y se presentan de cualquier modo (casilleros en blanco). O sea, nunca realizaron mítines ni caravanas, nunca regalaron nada, nunca se movilizaron ni gastaron un solo céntimo. Las formas en que se presentan los informes son sintomáticas.

¿Existen sanciones para los incumplidores? Sí, pero son totalmente inútiles. Lo único que le quitan es el financiamiento público de ley que debe otorgar el Estado a los partidos y movimientos políticos, presupuesto que el MEF nunca les ha dado. Así que les da igual. Por ahora sólo queda esperar que se debata el proyecto de ley en el Parlamento, que modifica la Ley de Partidos Políticos en varios aspectos. Lamentablemente el Congreso, como es evidente, aún no se ha pronunciado, se hace de la vista gorda. ¿Qué queda?, meter presión nomás y corregir este garrafal. No hay más.