A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS HOJAS DE VIDA…
Candidatos que cumplieron sentencia judicial solo les queda explicar al elector, que originó el incidente que los llevó a la cárcel, como en relación al tipo de vida que llevaron luego de recuperar su libertad
Lima provincias no está al margen. El hecho que exista 14 mil candidatos presentes con pasado delictivo, no deja de sorprender a propios y extraños. Desde un punto de vista estrictamente legal, es gente que ha cumplido su sanción, y está habilitada para retornar a su vida ciudadana. Desde una perspectiva menos formal, un homicida manejando asuntos públicos siempre va a causar cierta inquietud.
Sin bien las hojas de vida son documentos públicos con un doble propósito; darle al Jurado Nacional Elecciones (JNE) un instrumento para detectar casos de mendacidad y otra, facilitar al elector un instrumento de mayor conocimiento de una persona por la que está considerando votar, para los candidatos a los gobiernos locales y regionales, con un pasado bastante cuestionable, en nada los favorece publicitar a través del Ciber espacio, una condena o sentencia otorgada por la administración de justicia.
Para algunos, los candidatos tienen la oportunidad de explicar su situación a partir de su hoja de vida. Esto tanto en lo tocante al incidente que los llevó a la cárcel, como en relación al tipo de vida que llevaron luego de recuperar su libertad. Anotaron que una condena es un dato importante sobre el carácter de una persona, y parte de la información que un votante debe tener. Es decir, un derecho de la ciudadanía y de la comunidad.
Sin embargo hay quienes recomiendan discreción frente a los sentenciados, con el argumento de que ya pagaron su deuda con la sociedad.