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LA MAYORIA NO CREE EN LAS ENCUESTAS… Solo quienes están en los medios de comunicación

LA MAYORIA NO CREE EN LAS ENCUESTAS… Solo quienes están en los medios de comunicación

Los más analistas consideran que los sondeos de opinión  se ven desvirtuados en ocasiones - incluso intencionadamente con fines manipuladores


La verdadera encuesta será dará el 05 de octubre próximo, expresaron los simpatizantes de los diversos personas políticos que aspiran conducir durante el periodo 2015 – 2018, los destinos de las 9 provincias de la región Lima. 

Tras minimizar el trabajo de una encuestadora cañetana, los más entendidos en  el tema, opinaron que si bien los sondeos de opinión son una herramienta poderosa e imprescindible para medir el nivel de popularidad de un determinado político, los usuarios de un servicio, la audiencia de un medio de comunicación, etc.; en ocasiones su propósito se ve  desvirtuado –incluso intencionadamente con fines manipuladores – por un diseño inadecuado del cuestionario, una muestra no representativa, un análisis incorrecto o incompleto de las respuestas o una interpretación errónea de los resultados en los medios de comunicación.

“Si las encuestas fueran decisivas, se habría impuesto el Sí, Lourdes Flores habría ganado las elecciones municipales en Lima del año 2010 y nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa sería un ex presidente”, comentaron quienes se tomaron el tiempo para analizar el trabajo de las encuestadoras, especialmente locales.

NOTA DE REDACCIÓN: En total 126 encuestadoras están autorizadas para realizar y difundir sondeos de opinión y/o proyecciones electorales a nivel local, regional y nacional, informó el Jurado Nacional de Elecciones.

De acuerdo con el Registro Electoral de Encuestadoras (REE) del máximo ente electoral, 36 domicilian en Lima metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao. El resto en provincias.

Entre las encuestadoras de mayor confiabilidad y prestigio  figuran Ipsos Apoyo Datum Internacional Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima Imasen Analistas y Consultores Conecta Asociados y la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CPI).

También están registradas Idice Peruana de Opinión Pública Quantum; Asociación de Comunicadores Sociales Calandria Sondeo Popular así como las encuestadoras de la Universidad Católica del Perú, y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras instituciones.