¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

LA DIFERENCIA ENTRE DOCENTES DE CALIDAD Y DOCENTES MEDIOCRES…

LA DIFERENCIA ENTRE DOCENTES DE CALIDAD Y DOCENTES MEDIOCRES…

En el Perú es muy alto el porcentaje de maestros vulgares, expertos en malograr el idioma castellano

Según Catherine Müller-Marín, representante en el Perú de la Unesco, la calidad educativa pasa por los materiales que se usan para el aprendizaje, la metodología del docente, la infraestructura adecuada y el rol de los padres de familia. (El Comercio, 16/06/2008).

Según el nuevo informe de la Unesco, Educación para Todos, las metas que tiene Perú con respecto a nuestra educación son la alfabetización, la igualdad de género, el acceso total a la educación y la tasa de supervivencia escolar.  No obstante, no hay que perder de vista el problema principal: nuestros rendimientos en matemáticas y comunicaciones siguen siendo lamentables.  En ese sentido, la reforma de la educación nacional sigue siendo un tema prioritario que el Gobierno debe continuar promoviendo.  No olvidemos que de nada sirve estar repartiendo laptops o estar conectado a internet a colegios públicos, si es que no nos aseguramos de que los estudiantes tengan un excelente rendimiento en las dos áreas de las que depende lo demás: comunicaciones y matemáticas.

Los informes de la OECD sobre educación, en especial el PISA, recalcan a gritos la importancia de contar con una plana docente de calidad.  Es más, concluye que es uno de los indicadores más importantes. En ese sentido, el planteamiento del actual Ministerio de Educación, de asegurar que los docentes públicos pasen por evaluaciones periódicas es una aproximación correcta a la solución del problema.

Lamentablemente la situación actual de nuestros docentes públicos no es particularmente envidiable (CD 07/11/2007).  Una mala medida de un gobernante fue el incremento al casi doble de su salario sin ningún compromiso de por medio.  Lo que se tiene que hacer ahora es acelerar el proceso de renovación de la plana docente, eliminando a los malos elementos y generando los adecuados incentivos para una capacitación constante.