¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

PORQUE LA REGIÓN PUNO SALUDA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO MILITAR ???...

PORQUE LA REGIÓN PUNO SALUDA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO MILITAR ???...

La admisión del Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima a la demanda de Amparo presentada por la Defensoría del Pueblo ha reconfigurado el escenario sobre el servicio militar, por lo menos temporalmente, pero la posición sobre este tema se mantiene incólume en el altiplano.

Puno junto a Lima, La Libertad y Arequipa son los departamentos con mayor número de jóvenes que deberían ser sorteados para el servicio militar debido a que cuenta con más número de población.

La mirada oficial

El gobernador departamental de Puno, René Calsín, consideró que debería cumplirse la norma, pese a ello resaltó el hecho de que por encontrarnos en un Estado de derecho se debe ser respetuoso de todos los poderes del Estado..

Por su parte el vicepresidente del Gobierno Regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes consideró que desde un principio era una norma discriminatoria. “Puno es una de las regiones más pobres del país y aquí está el bolsón de jóvenes que deben incorporarse a este servicio militar lo que realmente es injusto porque sólo los que no tienen recursos se quedarán en los cuarteles y los que tienen podrán pagar, por lo tanto necesitamos leyes mucho más democráticas y no que no sean solamente para los que tienen posibilidades económicas”, refirió.

El psicólogo José Gutiérrez Alberoni consideró que el sorteo era una decisión autoritaria e irreflexiva porque el servicio militar implica uniformidad, equidad, e igualdad, pero que desde el momento de realizar el pago de 1,850 nuevos soles se configuraba una situación inequitativa y antidemocrática. “Íbamos a tributar con nuestros jóvenes a otras regiones de la selva o el norte porque ante la pobreza de Puno se generan motivaciones y eso es injusto. Saludo que la Defensoría haya hecho cuestión de Estado y que el gobierno haya dado un paso atrás y esperemos que se hagan las correcciones a este servicio militar”, comentó.