LOS ENEMIGOS DEL AGRICULTOR ESTAN EN CASA… Hombre del Campo a la Espera de la Ampliación de la Ley PREDA
Preocupados se encuentran los pequeños agricultores del Perú por la conducta que vienen asumiendo algunos congresistas y representantes del Poder Ejecutivo para evitar que el hombre del campo tenga una nueva oportunidad de salvar sus tierras a través de la anhelada ampliación de la denominada Ley Preda (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria).
“Lamentablemente los Congresista no conocen nuestra problemática y las injusticias que se cometen contra nuestras familias por el desamparo del Estado Peruano”, expresaron quienes trabajan la tierra y cuestionan que se esté buscando que dilatar la aprobación de ampliación de la Ley Preda para beneficiar intereses privados.
Sobre la existencia de AGRO BANCO, comentaron que esta entidad poco o nada ha hecho a favor del agricultor. “Para lo único que sirve Agro Banco es para cobijar algunos burócratas, que viven del trabajo de los agricultores”, anotaron, tras proponer la reestructuración de la referida entidad o su liquidación como el Banco de Materiales.
Recordaron que la Ley PREDA está hecha específicamente para dar una oportunidad más, para que los agricultores puedan seguir trabajando su tierra y evitar que la pierdan.
Amparados en el artículo 88 de la Constitución Política del Estado Peruano, exigieron la ampliación de la ley a las deudas vencidas a diciembre del 2011, incluyendo las refinanciadas y para las deudas del rescate financiero agropecuario RFA por sus elevados montos hasta 15 años para pagar con 5 años de gracia mientras se reactiva el sector.
Debe recordarse que la Ley Preda fue aprobada por el Congreso en octubre del 2008 y está destinada a brindar una oportunidad a los agricultores para que puedan honrar sus deudas y extinguir los intereses generados por créditos agropecuarios contraídos en entidades financieras y vencidas al 31 de diciembre del 2007.