DONDE ESTÁN LOS RELACIONISTAS PÚBLICOS EN LAS ENTIDADES PUBLICAS ???...
Prefirieron quedar en el anonimato. Decenas de estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la región Lima, minimizaron el trabajo que desarrollan los llamados Jefe de las Oficinas de Imagen Institucional de algunas entidades públicas, como municipios y Gobiernos Regionales. La mayoría coincidió que quienes desarrollan esta función solo son simples escuderos del retrato de la autoridad de turno, cuya única estrategia es contratar los servicios de algunos medios de comunicación y alinearlos a la política de trabajo del gobernante de turno a cambio de un pequeño socorro económico.
Los futuros profesionales de las Ciencias de la Comunicación, puntualizaron que los llamados relacionistas públicos, lamentablemente confunden su labor con la de dirigir la línea periodística de un medio de comunicación a favor de quien lo contrata como Jefe de la Oficina de Imagen.
Un relacionista Público, continuaron diciendo, es aquel profesional capaz de crear un puente entre una compañía o entidad pública con sus grupos de interés que pueden ser medios de comunicación, líderes de opinión y público en general.
Quien está a cargo de la Oficina de Imagen Institucional, dijeron, está capacitado para identificar cuáles son las necesidades de comunicación de la entidad en la que laboran, para después crear su estrategia de trabajo que le permita analizar cuáles son los medios más efectivos capaces de hacer llegar el mensaje que se quiere transmitir o comunicar.
La técnica de distribución de notas de prensa, además de contratar los servicios publicitarios de los medios de comunicación para evitar críticas o cuestionamientos a la autoridad de turno, precisaron no siempre es la mejor táctica.
“Las notas de prensa deben estar acompañadas de mensajes claves que permitan levantar la imagen de la institución y aplicar las técnicas necesarias que permitan a donde queremos llegar con el mensaje”, aseveraron, tras añadir que quienes están sentados en una Oficina de Relacionistas Publicas para darle el visto bueno a los Recibos de pago, no son capaces de identificar las fortalezas y debilidades de la gestión a la que sirven.
Finalmente, se comentó que no siempre los relacionistas públicos, utilizan los medios adecuados para transmitir el mensaje que se quiere trasladar de manera adecuada y con resultados a corto y mediano plazo.