¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

Al Estar Detrás Los Perdedores de una Elección: REVOCATORIA DE AUTORIDADES NO SERA FACIL EN GRANDES CUIDADES Y REGIONES DEL PERU…

Al Estar Detrás Los Perdedores de una Elección: REVOCATORIA DE AUTORIDADES NO SERA FACIL EN GRANDES CUIDADES Y REGIONES DEL PERU…

Para entendidos en la materia, es muy común que los perdedores de una elección busquen revocar al ganador de los comicios con ataques sistemáticos contra la gestión que recién inicia, lo cual, genera inestabilidad e ingobernabilidad.


El proceso de revocatoria se inicia en el segundo o en el tercer año de gestión de una autoridad regional o municipal para evitar acciones con la intención política de obstaculizar la labor de la autoridad elegida.


Por esta razón, en 1997 se modificó la ley electoral para establecer que las revocatorias se inicien entre el segundo y tercer año de gestión.


“Los perdedores de una elección son los que buscan iniciar estos trámites para propiciar el fracaso del ganador”, expresaron quienes siguen de cerca la actuación de conocidos políticos locales y regionales a través de sus marionetas para lograr su objetivo.


Algunos comentaron que es natural que en el primer año de gestión edil no se concreten aún obras de gran envergadura debido al reordenamiento interno y adaptación administrativa de las nuevas autoridades.


Los expertos en el tema, comentaron que en nuestro país
la mayoría de procesos de revocatorias planteados en la última década no han tenido los efectos esperados debido al incumplimiento de los requisitos para sustentar las causas.


Señalaron que un 90 por ciento de kit electorales adquiridos para revocar a una autoridad electa quedan desestimados o no siguen el trámite regular, ya que no consiguen recolectar las firmas necesarias en respaldo a la revocatoria.


“Es decir, muchos son los entusiastas y compran kit electorales, pero pocos son los que cumplen con los requisitos, la mayoría no consiguen las firmas”, manifestaron, tras aseverar que quienes están detrás de este proceso constitucional son personajes cuestionados cuya honorabilidad casi siempre esta por los suelos.


Además, recordaron que una autoridad elegida es revocada con el 50 por ciento más uno de los votos del padrón electoral, "Lo cual también es bastante difícil".


Finalmente agregaron, las revocatorias se han dado en distritos pequeños y alejados, con poblaciones menores. "Nunca en grandes ciudades o regiones", anotaron, tras acotar que el sueño de sacar del sillón presidencial a Javier Alvarado, no será fácil.