Lo reitera:MARIO VARGAS LLOSA AFIRMA QUE CIPRIANI REPRESENTA A LA IGLESIA OSCURANTISTA...
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, insistió en que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, representa “la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista”.
“Su reciente autodefensa, Los irrenunciables derechos humanos, publicada el 01 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales”, sostuvo en su columna de opinión del diario El País.
Asimismo, Vargas Llosa aseguró que el cardenal Cipriani sólo criticó de manera discreta “uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización”.
“Mediante engaños a unas 300 mil campesinas, por orden del dictador, los equipos del Ministerio de Salud ligaron las trompas o castraron, asegurándoles que se trataba de simples vacunas o de una medida que sólo temporalmente les impediría concebir”, detalló.
El escritor también cuestionó que Cipriani lo criticara por dar su punto de vista sobre el panorama electoral en nuestro país, y dijo que “todavía hay libertad en el Perú”.
“Me ha amonestado de manera estentórea y nada menos que desde el púlpito de la catedral de Lima, durante un oficio. Me ha pedido "más seriedad" y ha clamado que cómo me atrevo a dar consejos por quién votar a los peruanos. El cardenal está nervioso y olvida que todavía hay libertad en el Perú y que cualquier ciudadano puede opinar sobre política sin pedirle permiso a él ni a nadie”, manifestó.