En la Lucha Contra La Delincuencia y Abigeo: GORE LIMA PRESENTA COMITES DE AUTODEFENSAS DE HUAURA Y OYON…
Un total de 40 Comités de Autodefensa de las provincias de Huaura y Oyón, presentó el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado González del Valle como parte de plan de acciones de lucha contra la delincuencia en la zona norte de la región.
Portando sus escopetas que en los 80 les permitió luchar contra el terrorismo, las comunidades de Pampa Ánimas, La Real, La Popular, Jopto Guayabal y Nueva Esperanza, pertenecientes a la jurisdicción de la provincia de Huaura y las Rondas Campesinas de Naván y Cochamarca en representación de las zonas alto andinas de la provincia de Oyón, recibieron de manos del titular de la región Lima sus uniformes, botas y otros accesorios para combatir el flagelo de la delincuencia y el abigeato.
“Ahora tenemos otro flagelo que combatir y es el abigeato y la delincuencia común que está perjudicando demasiado la economía de nuestros hermanos agricultores y ganaderos, Ustedes tienen el apoyo absoluto del Gobierno Regional que me honro en presidir para que defiendan a sus familias de los delincuentes, en coordinación con nuestra Policía Nacional”, expresó Javier Alvarádo a los ronderos formados en la Plaza Mayor de la ciudad de Huacho.
La ceremonia conto con la presencia de la Vicepresidenta Regional, Lita Román Bustinza; del Consejero Regional por la Provincia de Huaura, Marcial Palomino García Milla; el Gobernador de la Provincia, Walter Espinoza Zambrano; el jefe de la XXII Dirección Territorial de la PNP, general PNP Abel Gamarra Malpartida; Alcaldes Distritales; Regidores; y funcionarios del Gobierno Regional de Lima.
Por ultimo se recordó que entre los años 80 y 2000 los ronderos se convirtieron en el mecanismo más efectivo para resistir y derrotar al terrorismo. El Gobierno Regional de Lima tiene la estrategia de promover la organización, capacitación y equipamiento de las Rondas Campesinas, Comités de Autodefensa y Juntas Vecinales.