¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La fecha fue propuesta en 1981 en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Bogotá. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal por la policía del dictador Trujillo. Sin embargo, no será el único reclamo de la movilización, y el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.

Por otra parte, ayer se conoció que más de 176 mujeres fueron asesinadas este año por violencia de género, según las investigaciones realizadas por especialistas que sostienen que aún perdura un modelo social y cultural donde una de las aristas es que "se maltrata y se mata a la mujer por ser mujer".


El registro, tomado de los medios de comunicación, no llega a abarcar la dimensión del problema por falta de datos y de seguimiento de mujeres que ingresan a hospitales, y luego mueren, con signos de violencia sexista, afirman los investigadores de La Casa del Encuentro, entidad que verificó que en 2008 murieron 207 mujeres por la misma causa.

Este informe, que plantea dar visibilidad a esta problemática que se recuerda hoy en todo el mundo como el Día Internacional de la eliminación de toda violencia contra la mujer, refleja uno de los aspectos más dolorosos de esta realidad que se expresa además en el maltrato que sufren diariamente miles de mujeres por su condición de género.

Primera Línea considera que la violencia contra la mujer es un hecho gravísimo en todos los aspectos, estratos y contextos, por lo que es necesario un recordatorio como el de hoy para hacernos reflexionar y saber que está sucediendo en nuestra sociedad. En este sentido, el último informe de las Naciones Unidas reveló que "una de cada tres mujeres es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún modo a lo largo de su vida". Hecho que se traducen en cifras alarmantes en la realidad de las mujeres.