¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

USO NO CONTROLADO DE TÓNICOS CEREBRALES PODRÍA CAUSAR LA MUERTE DE ADULTOS MAYORES

USO NO CONTROLADO DE TÓNICOS CEREBRALES PODRÍA CAUSAR LA MUERTE DE ADULTOS MAYORES

El consumo de tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos sin prescripción ni supervisión médica podría ocasionar la muerte de los adultos que padecen de hipertensión, pues les generaría un aumento súbito de la presión arterial que, de no ser controlada a tiempo, desencadenaría en un derrame cerebral que podría conducirlos a la muerte, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El especialista de la Digemid Aldo Álvarez Risco sostuvo que si bien los tónicos cerebrales, revitalizadores y multivitamínicos que se acostumbra promocionar para el consumo de adultos mayores sí contienen vitaminas, algunos de esos productos tienen también ginseng, un elemento natural que puede generar un aumento de la presión arterial.

“El aumento de la presión arterial podría ser muy perjudicial en los pacientes con hipertensión, pues podría conducir a un derrame cerebral y, finalmente, a la muerte.”Señaló que eso no es todo, pues hay otros tónicos cerebrales que contienen otro tipo de sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud de los adultos mayores, como la Ciproheptadina, que puede causar somnolencia, la cual afecta su coordinación y capacidad motora y de reacción, por lo que los adultos mayores pueden sufrir caídas o accidentes en el hogar y en la vía pública.

“Por el deterioro de su organismo, al sufrir una caída la mayoría de ancianos se fractura los huesos, sufriendo consecuencias irreversibles como invalidez, de lo cual no se recuperan fácilmente.

Ante esta situación, Álvarez aconsejó a la población no dejarse llevar por la publicidad de estos productos, a los que se les atribuyen supuestas bondades y beneficios como la mejora de la capacidad para el aprendizaje y desarrollo de actividades físicas.

En tal sentido, el especialista de la Digemid recomendó que en lugar de consumir estos productos sin control alguno, los adultos mayores o sus familiares procuren que su alimentación se realice a base de una dieta equilibrada, además de desterrar los hábitos nocivos como el consumo de alcohol y cigarrillos, con lo que mejorarán su estado de ánimo, su salud y su calidad de vida.

"Todo consumo de tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos debe ser supervisado por los médicos. Muchas personas acostumbran comprar o pedir a algún familiar o conocido que les envíe estos productos desde el extranjero, porque les resulta más barato que adquirirlos aquí. Una vez que llegan a sus manos, simplemente los consumen sin consultar, arriesgando su salud, lo que, en algunos casos, podría costarles la vida”, enfatizó.