UNIDOS EVITAREMOS QUE LA DIGNIDAD ESTE POR LOS SUELOS
Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.
La dignidad también se relaciona con la autoestima. Consiste en la identificación con una idea mental de cómo es que se debe ser y actuar en consecuencia para merecer ser digno de esa condición.
La autoestima pasa por ser digno de uno mismo, sea cualquiera la forma de ser que se elige ser, tratando de ser fiel a si mismo.
Una persona es un universo y crea su propio mundo, basado en la dignidad que cree merece que le corresponde.
El criterio de valoración:
Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira. Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
¿Qué es un principio?
En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.