¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

INVESTIGACIONES DE JULIO C. TELLO SOBRE EL JAQARU SERÁN PRESENTADAS EN EL CONGRESO…

INVESTIGACIONES DE JULIO C. TELLO SOBRE EL JAQARU SERÁN PRESENTADAS EN EL CONGRESO…

Se trata de la primera parte de la obra ‘Arqueología, Etnografía y Lingüística de Tupe’

Arqueología, Etnografía y Lingüística de Tupe’, es el nombre del libro que el próximo 28 de noviembre, será presentado en el Congreso de la República y que recoge los hasta ahora inéditos cuadernos de investigación del archivo Julio C. Tello N° 13, que en 1940 escribió sobre el jaqaru, una de las pocas lenguas originarias que sobrevive en el Perú

Pieter Van Dalen Luna, director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional mayor de San marco (UNMSM), informó que el jaqaru es una lengua que ha sido rescatada de la línea de su extinción. Sólo hablaban unas 600 personas adultas en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, en la sierra de Lima.

En este trabajo se destaca la participación de la profesora tupina Nelly Belleza y la lingüista norteamericana Martha Hardman, quienes lograron que el jaqaru tenga gramática y se pueda escribir en la lengua materna. Sólo así pudieron formalizar el alfabeto ante el Ministerio de Educación. 
Dice la estudiosa norteamericana que el jaqaru (hablado en Tupe), el kawki (hablado en Cachuy) y el aimara (hablado en Puno), son tres lenguas hermanas de una misma familia a la que ella denomina jaqi. (Fuente: Ivan Reyna-Diario Expreso)