¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

Que tales cacasenos: SOLO UNO DE CADA CUATRO CANDIDATOS PRESENTÓ SU DECLARACIÓN DE INGRESOS

Que tales cacasenos: SOLO UNO DE CADA CUATRO CANDIDATOS PRESENTÓ SU DECLARACIÓN DE INGRESOS

Son 29,004 los candidatos a las elecciones regionales y municipales que consignaron sus ingresos económicos en la declaración jurada de sus hojas de vida, según el recuento de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Esto quiere decir que, de los 105.482 candidatos inscritos para los comicios del 5 de octubre, el 27.49% de ellos hizo públicos sus ingresos. Aunque todavía minoritario, se trata de un porcentaje mejor frente al 11.59% de postulantes que declaró sus bienes para estos comicios. 

Ambos datos figuran como facultativos –es decir, no es obligatorio anotarlos– en el formato de declaración jurada de hoja de vida de los candidatos.  Esto explica que solo uno de cada ocho candidatos revelara sus bienes más valiosos y que uno de cada cuatro diera cuenta de sus ingresos económicos. 

El formato de declaración jurada de vida, diseñado para estos comicios por el JNE, permite distinguir por primera vez si los ingresos económicos corresponden a una remuneración del sector público o si es del sector privado. Igual precisión se hace con las rentas, para que el candidato anote si proceden del tesoro público o de fuente privada. 

A diferencia de los anteriores comicios, la transparencia promovida por el JNE con la declaración jurada de las hojas de vida de los candidatos ha permitido ahora conocer también las declaraciones de bienes de 12.222 aspirantes a los cargos regionales y municipales, en tanto que 93.260 guardaron reserva sobre sus propiedades.