¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

PRODUCCIÓN DEL PISCO EN PELIGRO…

PRODUCCIÓN DEL PISCO EN PELIGRO…

A menos de 24 horas de celebrarse el “Día Nacional de Pisco”, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Jaime Marimón, informó que hay mucha producción informal que tiene autorización de uso, pero no factura, no paga impuestos y no se conoce cuánto producen, además de adulterar el licor de bandera.

“En el Perú existen unos 480 productores con autorización de uso de la denominación de origen pisco, los cuales, se calcula, producen siete millones de litros de pisco al año. Y decimos que se calcula porque no existen estadísticas oficiales sobre el sector”, explicó.

Agregó que entre los productores pisqueros que no declaran sus productos, están los que adulteran el aguardiente tradicional. Señaló que, pese a que existe una norma técnica que regula cómo se debe elaborar el pisco y que toma en cuenta la centenaria tradición pisquera, hay productores que no siguen las reglas y adulteran el proceso.

Marimón, reconoció que el Consejo Regulador del Pisco es un ente sin peso, sin financiamiento y sin poder de fiscalización. “Hacemos lo posible para cumplir el reglamento de denominación de origen y las buenas prácticas de elaboración, pero hay delincuentes que falsifican el pisco y lo meten en el mercado, y no hay forma de controlar esa situación”, dijo.