¡Generamos confianza, porque respiramos libertad!

LA OTRA CARA DE UN DOMINGO DE SORPRESAS...

LA OTRA CARA DE UN DOMINGO DE SORPRESAS...

Escribe: Por Ricardo León

Visto desde afuera, parecía ser un cambio drástico, inesperado y radical; sin embargo, el relevo de 10 ministros que no tenían ni cinco meses en el cargo, incluyendo al Primer Ministro, Salomón Lerner Ghitis, se pensó y se organizó en el tiempo suficiente como para diseñar un grupo formado, casi en su totalidad, por técnicos. La figura de los ministros políticos fue cambiada por la de funcionarios de un perfil más bajo, menos mediáticos y más funcionales. Sus hojas de vida así lo demuestran.


Esto generó de inmediato dos lecturas paralelas aunque casi opuestas. Está, en primer lugar, la de quienes opinan, como expresó César Hildebrandt en “Panorama”, que se vienen tiempos de sometimiento, de disciplina pura y dura. De cuartel. “Ollanta Humala ha dado un golpe de Estado en el sentido de que ha tomado el poder”, comentó Hildebrandt.


Y están, por otro lado, quienes piensan que no hay de qué preocuparse y que, como dijo Álvaro Vargas Llosa en una entrevista al mismo programa, “lo que vamos a tener ahora es un mayor orden”, personificado esta vez en el nuevo Primer Ministro, Óscar Valdés.


Pero volvamos al ministerio. ¿Quiénes son y de dónde salieron los flamantes ministros que hace pocas horas juraron (algunos solo prometieron, por cuestiones religiosas)?


¿Qué repercusiones inmediatas puede tener esta renovación de más de la mitad del Gabinete? Se habla del eventual indulto a Alberto Fujimori, de un apoyo silencioso, casi tácito de la bancada fujimorista, se habla (la palabrita ya podría ser ‘Trending Topic’) de gobernabilidad, de autoridad, de disciplina, etc. Y se habla del apoyo que Perú Posible quitó a Gana Perú; las declaraciones de Alejandro Toledo fueron indirectas bien directas.


Lo cierto es que, como ha ocurrido con cada evento político importante de este Gobierno, este también terminó en la cuenta de Twitter de Nadine Heredia. Sus últimos cuatro tuits –los únicos del día, por cierto- no son suyos, sino rebotes de comentarios publicados por La República: en dos de ellos el ahora Primer Ministro Óscar Valdés sostiene que “el apoyo no se da a cambio de cuotas ministeriales, sin exigir nada debemos apoyar” (en clara alusión a Perú Posible y a Toledo mismo), y que “ya no hay militares en los ministerios de Defensa ni del Interior.


¿Dónde está la militarización?”. El tercer ‘retuit’ de la Primera Dama es a otro comentario de La República sobre esta declaración de Álvaro Vargas Llosa: “Los miembros del nuevo gabinete son personas que tienen una trayectoria impecable”.

Y no dijo ni una palabra más al respecto.